miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Por qué el Barroco? ¿Por qué ahora?

Porque el orden barroco es históricamente la única alternativa a nuestra sociedad burguesa ya claramente disfuncional. La sociedad burguesa que siguió al Renacimiento  es responsable de las ideologías, todas rechazadas por el barroco. El orden barroco sigue en pie en muchísimos aspectos. Tenemos que reconocerlo y revitalizarlo.

De hecho, cuando se trata de solucionar los problemas actuals la gente casi siempre recurre a las ideologías del mundo burgués. Es un error. Es un mundo cuyos días están contados y no es el nuestro. Un guatemalteco, un argentino o filipino vive en un país cuyo origen cultural social e histórico es barroco. Un español o portugués vive en un país cuya forma moderna es inseparable del orden barroco, de la que fue en un tiempo la parte más influyente.

La respuesta a los problemas de hoy no est
á en tratar de volver a otra versión del sistema político actual, por ejemplo al estado nacional ligeramente más fuerte de hace cincuenta años que era la situación más común en muchos países. Tenemos que abrir los ojos y aceptar que somos una civilización diferente y superior a la del mundo burgués encabezado por países como Estados Unidos y Alemania.

Durante el orden barroco nuestros pueblos estaban en paz. La división social constante y los conflictos internos de hoy se deben al sistema burgués. Después de más de doscientos años está claro que nuestra copia de la sociedad burguesa no va a funcionar. El Barroco como postura social, cultural y política en nuestros países y a nivel internacional no es para todos, por supuesto. Sin embargo, tiene que ser visible de nuevo, como las realidades deben ser siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario