domingo, 2 de febrero de 2014

10 características de la sociedad barroca

1 - El orden barroco es la derrota del Renacimiento. El barroco no era un vestigio de la Edad Media ni una reacción ciega hacia el Renacimiento. Era católico y como sociedad creía en Dios antes de todo. Era un orden social y político que utilizó su hegemonía para sanar las heridas y dudas y divisiones causadas por el Renacimiento, confinando ese movimiento a determinadas partes de Europa durante casi dos siglos. Política y socialmente, el Renacimiento fue una crisis y el inicio de un movimiento que produciría la sociedad y los valores burgueses y que dio lugar a la Ilustración, el capitalismo y todas las ideologías: el absolutismo, el poder estatal, el fascismo y el conservadurismo, el marxismo y el nacionalismo. El Renacimiento fue el comienzo de una modernidad alternativa burguesa que en última instancia militar, pero no culturalmente, derrotó al barroco. La modernidad burguesa ha sido dominante durante 300 años pero está claro que hoy en día está terminando de una u otra manera y es necesario retomar el proyecto barroco. El Occidente de 2014 es un argumento inconcluso entre el Barroco y el Renacimiento.

2 - Es la primera sociedad global, internacional y moderno y durante el primer siglo de la era moderna al menos, la única sociedad con estas características. Se abrió el camino en el progreso cultural, científico y social. Su amplia variedad de países y pueblos están libres de conflicto entre ellos, pero no porque son parte de un imperio centralizado o incluso una confederación En su mayoría comparten el mismo monarca o son estados en estrecha relación con esta monarquía.

3 - En el orden barroco la ideología está ausente. Durante su hegemonía no tiene nombre que lo describa y con la victoria de su rival, el orden burgués/estado nacional consecuencia del Renacimiento, se confunde con formas sociales más antiguos u otras que no le son propias, o simplemente se ignora. El orden que reconocemos como barroco no sustituyó la religión con las ideologías o la política. Sus principios generales y código moral son cristianos. Por lo demás, se basa en la historia y la realidad de las cosas mismas. Cuando se enfrentaron a la ideología política -renacentista (Maquiavelo , Bodino) los pensadores barrocos se limitaron a escribir acerca de la mejor manera de ordenar la sociedad que realmente existió. Los países son de origen histórico. No son creaciones de la ideología y no son estados étnicos.

4 - Tiene unidad, como Europa en la Antigüedad tardía y la Edad Media, pero es también una civilización que es consciente de y a menudo existe en estrecha proximidad física a culturas alternativas antagónicas. Aborrece esta división y ordena su fuerza social, artística y política de acuerdo con su visión universalista del mundo. Europa durante la época de la hegemonía barroca, como la de hoy, carece de unidad. Como hoy, hay varias Europas.

5 - Emplea desarrollos técnicos típicamente modernos. Sus fuerzas armadas son los más poderosas en el mundo por este motivo. Los Castellanos del siglo XVI son los primeros en hacer pleno uso de las armas de fuego portátiles y tácticas de fuego y movimiento en el campo de batalla. Los Habsburgo españoles establecieron el primer ejército permanente - en Flandes, donde permaneció durante más de un siglo .

6 - No hay un estado absoluto según el modelo burgués que domina hoy. El poder político es personalizado, en función de las instituciones históricamente prevalecientes en cada país. La personificación del poder político no absorbe o reemplaza la sociedad sino le permite actuar corporativamente en la historia. Emplea métodos administrativos y ministeriales técnicamente avanzados sin destruir la sociedad corporativa y sin apoyar la teoría de la división de poderes.

7 - La sociedad se compone de una serie de instituciones organizadas corporativamente que reflejan su propia naturaleza y evitan la tiranía o la aparición de un estado absoluto. Cada nivel de la sociedad es social, cultural, económica y políticamente autónomo. En esta civilización, las sociedades y culturas no están en peligro de ser absorbidas, ya sea por una cultura globalista o culturas nacionales dominantes. Economía y sociedad se organizan corporativamente. Estas corporaciones tienen muchas formas y pueden trascender fronteras de toda clase.

8 - La economía es en gran parte autosuficiente al nivel local. El comercio existe para satisfacer necesidades reales y no determina la sociedad ni la política.

9 - Música y arte. En la civilización barroca se convierten en un estilo global (el primero de la historia a florecer en los cinco continentes) con fuertes variantes locales. Elementos clásicos de la antigüedad se incorporaron pero sólo en un sentido material como en la antigüedad cristiana - el imperio romano tardío. No era el uso acrítico de elementos clásicos junto con el neo- paganismo típico del Renacimiento, artísticamente corregido durante el barroco. En el barroco, como en la antigüedad cristiana, la religión dicta el significado del arte, y no el revés. El medio ambiente urbano y la arquitectura reflejan todas estas características. La civilización barroca no es un asunto privado. El orden barroco era muy rico y al mismo tiempo no muy económico en sus prioridades. La cultura popular (música y danza) aún conservan su carácter típicamente barroco en los países que constituyen el mundo barroco de hoy ( principalmente pero no sólo, España, Portugal, Italia, Hispanoamérica y Filipinas).

10 - El catolicismo del orden barroco se convirtió en el de la Iglesia en general. Su debilitamiento en la Iglesia de hoy es un reflejo de la entrada de valores y actitudes burgueses en la Iglesia. Las ideas renacentistas que provocaron la crisis espiritual sanada por la expresión religiosa barroca son aún más frecuentes hoy en día y es por lo tanto necesario preservar el catolicismo barroco. Aún vivimos en una modernidad amenazada por las mismas cuestiones que provocaron en lo religioso, la magnífica respuesta del barroco.

2 comentarios:

  1. Nunca hubiera imaginado que la respuesta a lo que significó el arte barroco fuera tan amplia y tan rica en matices.Muy,pero que muy interesante tu exposición.Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. El barroco fue un movimiento cultural católico impulsado desde Trento, cuyo fin era obstaculizar el desarrollo intelectual y atraer al pueblo al mismo tiempo para contarrestar el avance del protestantismo. Fue una catástrofe.

    ResponderEliminar